martes, 13 de abril de 2010

¿Todos listos para empezar a correr?

22 de abril: ¿Por qué es el día de la Tierra?


El día 22 de abril del 2010 se celebrará la edición número 40 del ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

En el año 2009 el tema del Día de la Tierra fue la generación verde. EDN convocó a ser parte activa de esta red medio ambiental. En el 2010 se celebran los 40 años, y hay varios temas incluyendo el cambio climático. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.

Más información sobre: contaminación por agricultura, contaminación por ganadería, contaminación en el mar, tecnologías limpias de transporte, simulador de energías limpias.Fuentes: EarthDay Network, Wikipedia Día de la Tierra, The Wilderness Society sobre Gaylord Nelson, Agencia de Protección Medioambiental EE.UU. Fuentes Fotografías: Wikimedia Commons, Living on Earth. Más Información: Nelson Institute for Environmental Studies.


¿Qué es el Acuerdo con la Tierra?

El Acuerdo Ciudadano con la Tierra, una iniciativa del Movimiento Agua y Juventud, es una herramienta para promover un cambio de actitud y organizar acciones concretas de individuos, organizaciones civiles, empresas y organismos públicos.

Participa de este Acuerdo por el cambio hacia el desarrollo sostenible, el acceso al agua segura para todos y la reducción de los efectos del cambio climático.

Más información

Puedes encontrar más información en las siguientes secciones:

Todos podemos hacer pequeños cambios que, en conjunto, colaboren a detener la crítica situación ambiental que estamos viviendo. ¡Participa, tu ayuda vale mucho!

Herramientas para compartir en clases, en grupos, con amigos







¡Promueve el Acuerdo Ciudadano por la Tierra!

Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y Avina

viernes, 9 de abril de 2010

Hay bachilleres internacionales en el Colegio Alemán

Paura Rodríguez Leytón


Hoy es un día importante para el colegio Alemán en Santa Cruz, pues se gradúa la primera promoción del programa de Bachillerato Internacional Bilingüe 2008-2009 que tiene 23 diplomados hombres y 14 mujeres.
Para la directora general del colegio, Sibille Rohrmann; la coordinadora del programa, Christiane Beuvink; los profesores y los alumnos, fueron dos años intensos y de mucha exigencia que ya comenzaron a dar frutos, pues varios de los bachilleres sólo estarán presentes en el acto mediante la exposición de su fotografía, porque fueron admitidos o becados en universidades extranjeras.
Rohrmann señala que la experiencia de llevar adelante el programa requirió no sólo de voluntad, sino también de todo un proceso de capacitación de los docentes que participaron en cursos en México, Argentina, Perú, Alemania, Costa Rica y Colombia. Además, de una inversión para adecuar el colegio a las necesidades del programa, tanto en equipamiento como en infraestructura. Agradeció a los padres de familia que confiaron en el programa.
La coordinadora Beuvink explica que éste es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes, de 16 a 19 años, que se imparte en un curso de dos gestiones y culmina con exámenes en seis asignaturas. Asegura que el mismo constituye una excelente preparación para la vida adulta y goza de un amplio reconocimiento en distintas universidades del mundo.
Las materias del programa son Alemán, Literatura, Historia, Biología Matemáticas e Inglés. Las pruebas finales son tomadas por jurados internacionales. Los profesores Betty Olivar y Onno Meyer señalan que el momento crucial fue cuando los exámenes llegaron en noviembre pasado desde la sede del programa, en Ginebra, y que los alumnos rindieron. Los exámenes fueron corregidos en el exterior y volvieron revisados en enero. “Fue emocionante conocer los buenos resultados que lograron todos”, manifestaron.
La psicóloga del colegio, Jeannette Paredes explica que en otros países, los gobiernos asumen el costo del programa y lo aplican en colegios públicos con mucho éxito.

Los alumnos destacan el aprender a organizarse
Mónica Osorio (18) y Carlos Bonfiglio (17) son estudiantes de la segunda promoción que rendirá sus exámenes a fines de este año. Ambos aseguran que el proyecto les significa mucho trabajo y horas de estudio, pero que también aprendieron a organizarse para poder responder a las exigencias. Además de las seis asignaturas, son requisitos del curso elaborar una monografía, aprobar la materia Teoría del Conocimiento, escribir un ensayo y realizar un trabajo de servicio a la comunidad. Mónica y Carlos trabajan en una guardería.
En la promoción 2008-2009 los alumnos que obtuvieron las mejores notas fueron: Luciana Isabella Medinacelli, Nicole Andrea Vargas, Tania Marcela Sandóval y Simon Lehmann. De los 23 graduados, ocho optaron por el diploma bilingüe completo.


http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-04-09/vernotasantacruz.php?id=100408220608