lunes, 30 de agosto de 2010

Arquitecta bachiller del Colegio Alemán, ganó la III Bienal de Arquitectura de Santa Cruz

Galardonada. Ana María recibe el premio de uno de los jurados de la Bienal




Arquitectura. Ana María Unterladstaetter ganó con Teatro de la ciudad

por Marcelo Suárez R.



Con el trabajo Teatro de la ciudad. Centro Integral de Cultura y Entretenimiento para la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Ana María Unterladstaetter Valdivia ganó la III Bienal de Arquitectura Construyendo ciudad, que concluyó el sábado en un acto realizado en el Centro Cultural Santa Cruz, donde se expusieron los proyectos en competencia.
¿Cómo se están construyendo nuestros núcleos urbanos? ¿Cuáles son los desafíos, fortalezas y virtudes de esta práctica diaria? fueron algunos de los planteamientos de esta bienal, según indicó el coordinador general Ernesto Urzagasti Saldías, que enfatizó en que el concurso se enfocó en la producción de los arquitectos bajo una óptica más pragmática.
El proyecto ganador fue la tesis de Arquitectura de Unterladstaetter, que fue defendida este año en la UPSA. Se trata de un edificio de vidrio de cuatro niveles en el que se desarrollan diversas actividades recreativas y culturales, teniendo como espacio central una gran sala de teatro. “Es como un ‘Cine Center’ de cultura, porque además de contar con galerías para exposiciones y auditorios, también tiene patio de comidas y tiendas”, explicó Ana María.
La ganadora afirmó que siempre pensó en un espacio de este tipo, porque en Santa Cruz la gente no está acostumbrada a asistir a actividades netamente culturales, por ello surgió la idea de incluir alternativas de entretenimiento.
Una de las particularidades que Unterladstaetter resalta de su trabajo es la iluminación que ingresa por todos los sectores del edificio, lo que permite no depender tanto de la luz eléctrica. Asimismo, destaca el cuidado que prestó a la vegetación al incluir amplias jardineras que permiten a la gente apropiarse del lugar, pues, a pesar de su diseño moderno, conserva elementos esenciales de Santa Cruz, como una galería de palmeras.
Ana María Unterladstaetter tiene 24 años. Salió bachiller del colegio Alemán y se gradúo como arquitecta en 2010 en la UPSA.

Publicado hoy en el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades! ORGULLO PARA LOS PAPÁS Y PARA EL COLEGIO. EL MERITO ...DE ELLA!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para la flamante egresada! Y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Será publicado en unos momentos.